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El marketing de afiliación, es una estrategia del marketing digital que permite a los afiliados, publicitar distintos productos o servicios en sus medios de comunicación a cambio de una comisión por una acción previamente acordada. De esta forma, las páginas que tienen un tráfico elevado y constante, tienen la posibilidad de vincular a otras empresas y productos para promocionarlos, introduciendo algún tipo de publicidad que lleve al usuario a la página de esta empresa y así tener la opción de comprar dicho producto.

De esta forma, ambas partes obtienen beneficio, ya que si se produce una acción determinada, por ejemplo, si hemos acordado adquirir cierta comisión por la compra de determinado producto que estamos ofertando en nuestro blog, vamos a obtener una comisión simplemente por haber creado una conexión entre el vendedor y el cliente.

Claves del marketing de afiliación

 

Existen diversas formas de llevar a cabo el marketing de afiliación, sin embargo, en este post detallaremos un poco más la afiliación a través de página web o blog. Una página web o cualquier blog, tiene un enfoque temático que lo relaciona con el sector al que se enfoca. De esta forma, creamos un prototipo de usuario que nos visita, que por lo general, está buscando encontrar algo parecido a lo que nosotros ofrecemos. En esta línea, ofrecer algún producto similar o vinculado al contenido de la web, puede traernos mucho beneficio si se efectúa correctamente. Para hacer una correcta incorporación del marketing de afiliación en nuestra web, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La temática: Es muy importante que el anuncio tenga alguna vinculación con el contenido de la web. Si tenemos un blog para alimentación vegana, no tiene mucho sentido incorporar un anuncio de jamones, dado que es prácticamente imposible que alguno de los lectores del blog acceda a este contenido. Por lo tanto, debemos escoger anuncios relacionados con los intereses de los usuarios que nos visitan.
  2. El tipo de remuneración: Hay distintas formas de obtener una comisión en función de la acción que quiera promocionar la empresa que nos contrata. De esta forma, podemos diferenciar las siguientes acciones, que bajo nuestro punto de vista son las más utilizadas por los usuarios y las empresas de afiliación:
  • Pago Por Clic (PPC): Esta es una de las maneras más utilizadas por los afiliados y consiste en recibir una comisión por cada clic que hace el usuario en el anuncio. Si bien, es una forma muy popular del marketing de afiliación, para obtener una remuneración decente, debemos obtener muchísimos clics si queremos obtener una buena cantidad al mes.
  • Pago Por Conversión o Venta: La comisión en este caso se adquiere por cada venta realizada a través del anuncio que tenemos en nuestro sitio web. De esta forma, cada vez que se venda un producto que derive de usuarios que han visitado nuestro sitio web y hayan accedido al contenido del anuncio, cobramos un porcentaje previamente acordado por cada venta.
  • Pago Por Formulario: Este método te permite obtener la comisión en caso de que las personas que hayan sido referidas por ti, completen un formulario introduciendo sus datos o los datos que haya exigido previamente la empresa que nos contrata.
  1. Prueba el producto: Prueba que el producto que vendes se adecua a las expectativas que pueda crear el anuncio a los clientes. Es muy importante saber lo que estamos vendiendo para evitar vender productos de baja calidad a nuestros usuarios.
  2. Se honesto: No tomes a tus clientes por tontos y ofrecerles solo productos de calidad. Evita anuncios liosos que buscan llamar la atención de los clientes para después venderles productos de baja calidad, ya que a la larga eso te va a repercutir negativamente.
  3. Haz un seguimiento: Haz un seguimiento de los resultados de tu campaña de afiliación y si no te convence, busca otras opciones o cambia la empresa con la que trabajas.

 

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

 

Cuando oímos hablar del marketing de afiliación, lo primero en lo que pensamos instantáneamente es en el dinero, en la comisión que percibimos al poner a la disposición de los clientes productos de otras empresas. Sin embargo, detrás de esto, se esconden una serie de ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta:

Ventajas
  • No tienes que dedicar tiempo a buscar y crear productos, dado que de esto se encarga la empresa que te contrata como anunciante.
  • No debes realizar envíos ni encargarte del empaquetado ni el seguimiento de los productos.
  • Tampoco debes dar soporte a los clientes, dado que de esto ya se encarga la empresa que comercializa el producto.
  • No asumes ningún riesgo acerca de este producto, pero contando con la comisión por cada venta.
Desventajas
  • Si no mides el nivel de publicidad que incorporas en tu sitio web, corres el riesgo de aburrir a los lectores y a perder audiencia, por lo que tienes que enfocarte en anuncios de calidad que no saturen a tus lectores.
  • Debes saber que los clientes que compran los productos no son tus clientes, por lo tanto no puedes utilizarlos para cualquier otra acción, como venderles otro producto, ofrecerles otros servicios o mantener cualquier tipo de relación duradera con ellos.
  • No debes conformarte con tan solo poner un enlace en tu web. Debes trabajar sobre la efectividad de la campaña como si se tratara de un producto propio.
  • Recuerda que no basta solamente con hacer clic en el banner o el anuncio, sino que debemos empujar a los clientes a la compra.

Esperemos que os haya sido de utilidad este post para conocer mejor el marketing de afiliación para vuestra web.

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