Skip to main content

Evolución del comercio electrónico.

El comercio electrónico, en la actualidad, se ha convertido en un negocio de gran éxito, consiguiendo elevadísimas cifras gracias a las ventas online.

Con la llegada de Internet, el comercio electrónico ha surgido con fuerza. Cada día son más y más los usuarios que disponen y consumen Internet, lo que da lugar a que el comercio electrónico esté en fase de expansión.  Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), ya en 2013 el 32% de la población realizaba compras online.

¿Cómo empezó todo?

Todo se remonta al año 1920, con la aparición de la venta por catálogo en EE.UU. Este modelo de venta permitía que las personas no se tuvieran que desplazar hasta los locales físicos de venta, pudiendo llegar a clientes situados en distintas zonas geográficas. Con esta nueva forma de comerciar los consumidores podrían tomar sus decisiones de compra desde sus casas.

Ya en 1960, en EE.UU., el comercio electrónico siguió su camino, ahora a través del IED, intercambio electrónico de datos. En 1970 empiezan a aparecer las primeras relaciones comerciales a través de un ordenador. La transferencia electrónica de fondos en las instituciones financieras dio lugar a la expansión del uso de las TIC’s, Tecnologías de las Información y la Comunicación, que posteriormente serian la base del comercio electrónico.

En los 80 aparece una forma alternativa a la venta por catálogo, la venta directa. Esta forma de comercio consiste en mostrar los productos por la televisión y para poder adquirirlos se debe llamar a un número de teléfono y realizar el pago del producto a través de una tarjeta de crédito.

En esta misma década aparece el servicio, conocido a día de hoy como la WWW, World Wide Web. Este servicio es característico por su gran accesibilidad y facilidad de uso.

En 1989, se produjo la primera venta online, cuando la agencia Thompson Holidays se puso en contacto con todas sus agencias de viajes para que vendiesen todos los viajes disponibles en sus catálogos.

En 1991 la NSF, National Science Fundation, permitió el uso de Internet con fines comerciales. Tres años más tarde, en 1994, se implementó SSL, pudiendo enviar y compartir datos a través de medios electrónicos de forma completamente segura.

Un año más tarde, en 1995, aparecieron los grandes del comercio electrónico, Ebay y Amazon.

La venta online  a través de móviles también ha supuesto una gran revolución en lo que a comercio electrónico se refiere. Fue en 1997, cuando Coca Cola empezó a vender sus productos a través de un dispositivo móvil, mediante sms.

En el 2002 tuvo lugar la tecnología NFC, con miembros como Google, Visa, Dell, Intel o Paypal.

En 2010 aparece el primer lector de tarjetas móviles, permitiendo el pago a través de éstos dispositivos.

Las compras a través de los móviles y las tablets han disparado las compras online.

En España el comercio electrónico en 2016 ha crecido a su mayor ritmo en casi seis años, facturando un 30% interanual en el tercer trimestre de 2015.

Leave a Reply