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El roll del consumidor ha cambiado. Hoy en día ya no es solo receptor de los productos creados por las marcas, sino que están involucrados en el proceso teniendo voz, voto y sobretodo, jugando un papel decisivo. Es el llamado «Prosumidor»

¿De dónde nace el termino prosumidor?

 

Es el resultado de la unión entre dos palabras:  “productor” y “consumidor”

Este término aparecía por primera vez en el libro escrito por Alvin Toffler llamado “La Tercera ola” en 1980, donde el autor previó un nuevo modelo de consumidor, que sería parte activa de la creación del producto.

Esta idea podía parecer una locura en esa época donde las empresas solo se centraban en producir para los compradores considerados solo como masas, cuya función era solo  consumir. Pero que hoy en día gracias a la tecnología y la web digital el consumidor está presente.

 

PROSUMIDOR

 

¿Qué significa ser un prosumidor?

 

El prosumidor pasa de ser parte pasiva para convertirse en generador de contenidos, creador de ideas y opiniones. Pero el poder que nos da la web traspasa todo esto, y envuelve una capacidad de elección, la cual, se ve en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Este contenido tiene mucho valor para las empresas, ya que de forma gratuita pueden saber lo que piensan los clientes de sus productos, o lo que la audiencia más demanda, para así ser más precisos a la hora de elaborar campañas de marketing digital.

 

¿Cuáles son las características de un prosumer?

 

  • Son usuarios proactivos que expresan su opinión y buscan ayudar a los demás a tomar decisiones basadas en las suyas propias.
  • No confía en lo que expresan los medios sino que contrasta opiniones y a partir de eso, crea su propia versión de los hechos.
  • Su edad media es de 30 años.
  • Son de clase media y media-alta.

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