Skip to main content

¿Por qué razones los consumidores suelen comprar online u offline?

online u offline

 

Las razones son casi iguales en los dos casos: ahorro, diversidad y experiencia

 

El consumidor actual es multicanal, y está dispuesto a comprar a través de cualquier tipo de vía (comprar online u offline) desde la tienda tradicional, hasta el ordenador  o desde  una aplicación móvil  a las redes sociales. Lo que realmente busca es poder decidir en cualquier momento y lugar cual es el canal que quiere utilizar en ese instante para realizar la compra del producto. ¿Pero qué le lleva a decidirse por el ecommerce o por una tienda tradicional? Un estudio de Gfk a más de 25.000 compradores de los 5 continentes muestra que las motivaciones para elegir una u otra opción son, en realidad, muy parecidas.

¿ Cuales son las principales razones de las compras online?

 

Una de las principales razones que lleva a los consumidores a  realizar una compra online es la ahorrar dinero, ya que a través de Internet es posible comparar y acceder a una amplia cantidad de tiendas. De hecho, así lo consideraron el 57% de las personas encuestadas.

Pero también valoraron la facilidad de la compra, el 29%  da mucha importancia a poder comprar en cualquier momento y lugar, el que haya una amplia variedad de productos (el 26%). Además, un 21% se decantaba por compra online porque había más  información acerca de los productos, y otro tanto porque ya se habían acostumbrado a comprar online.

Sin embargo, 4 de esas 5 motivaciones se encontraban también detrás de las compras tradicionales, lo que demuestra que al final, las motivaciones para comprar son siempre las mismas, lo que cambia, es el canal que mejor responde a dichas motivaciones.

¿ Y las razones que llevan a la compra offline?

 

Con una calara excepción: el principal motivo para elegir comprar en tienda era  la posibilidad de ver, tocar y probar los artículos antes de comprarlos, algo con lo que no puede competir el mundo online, y que era considerado como la clave offline para el 54% de los encuestados.

Pero, el 33% también optaban por la compra online porque era más sencilla, y el 29% valoraba la facilidad de las devoluciones; la incomodidad de devolver un producto llevándolo hasta correos era un factor muy importante.

Por lo demás, otras razones utilizadas para dar prioridad a la compra offline son  el estar ya acostumbrado  a ir de compras (30%), tener mejor acceso a la información ( 24%) o ahorrar dinero al evitar, por ejemplo, los gastos de envío (22%).

 

Hay que crear sinergias entre comprar online y offline

 

Lo que demuestra esta encuesta es que  no debemos prestar atención a si es mejor comprar online u offline, sino que deben centrarse en ofrecer la mejor variedad, precio, comodidad y experiencia independientemente del canal que se utilice.

Los resultados de las encuestas tienen dos implicaciones básicas: la primera es que las motivaciones para comprar online o en tiendas físicas no son tan diferentes como se suele pensar, por lo que es crucial innovar, creando razones para no enviar a tus clientes a un canal u otro, sino sencillamente para hacerles comprar esa marca o producto. La segunda es que, para tener éxito a largo plazo, se debe crear una sinergia entre las compras a través de internet y las tradicionales.

 

¿Cuál es vuestra forma preferida de comprar, online u offline?

 

 

 

Leave a Reply