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Últimamente estamos escuchando mucho el uso de este término, aplicado a distintos ámbitos empresariales, destacando principalmente en el Marketing. Sin embargo, pocos conocen la verdadera importancia del Growth Hacking en una empresa y como estas técnicas pueden ayudarnos a que nuestro negocio despegue.

¿Qué es el Growth Hacking?

Aunque no exista una definición exacta de lo que supone el Growrth Hacking, sí que podemos afirmar que se trata de un conjunto de técnicas, que aplicadas de manera adecuada, pueden incrementar notablemente el número de clientes de nuestra empresa. Estas técnicas no son nada nuevo, y posiblemente muchas empresas las estén empleando en la actualidad. Sin embargo, lo que propone esta técnica es dar un enfoque más secuencial en estos procesos con el objetivo de optimizar al máximo los recursos disponibles y obtener así mejores resultados.

Principales factores que combina está técnica

Como hemos comentado anteriormente, el Growth Hacking supone una combinación de distintas técnicas y factores que nos permiten ver de manera diferente el mercado. Vemos a continuación las principales:

  • Análisis: El Growth Hacking propone en primer lugar la necesidad de analizar el mayor número de datos posible, con la finalidad de poder detectar y solucionar de manera más ágil cualquier problema subyacente.
  • Creatividad: La creatividad es esencial en cualquier empresa. En este caso, la creatividad se expresa más en formas alternativas que nos permitan conseguir lo mismo, empleando para ello menos tiempo y recursos, lo que pretende catapultar los resultados de la organización y aumentar el número de clientes.
  • Curiosidad: Sin curiosidad es imposible descubrir nuevas formas de hacer las cosas o ir más allá de lo que estamos haciendo hasta ahora. Un Growth Hacker nunca debe dejar de preguntarse el ¿Por qué? de las cosas y de ¿Cómo podemos cambiar lo que ya tenemos?

¿Qué fases debemos seguir para implantar el Growth Hacking en una empresa?

Estas son las fases que nos ayudan a conseguir una correcta aplicación del growth hacking:

  • Product – Market Fit: A menudo invertimos demasiado en Marketing y en distintas formas de promocionar un producto obteniendo unos resultados pésimos que nos hacen pensar que no estamos promocionándolo de la manera correcta para llegar a nuestros clientes. Sin embargo, a menudo no nos paramos a pensar si este producto cubre verdaderamente todas las necesidades de nuestros clientes, o les permite alcanzar las soluciones a los problemas que estos puedan tener. La técnica de Product-Market Fit intenta concienciarnos de invertir el máximo posible a mejorar nuestro producto y de no promocionarlo hasta que verdaderamente, este no haya alcanzado el punto optimo para ser ofrecido a los clientes. Hay muchos casos de empresas que lograron llegar muy lejos aplicando este simple lema “Primero el producto, después la promoción”. El más famoso es el caso de Instagram, llamado anteriormente Burbn, que se inicio como una red social de geolocalización, que entre muchas otras funcionalidades, ofrecía los famosos filtros y fotografías de las que dispone en la actualidad. Sin embargo, sus creadores, se dieron cuenta de que nadie utilizaba la aplicación para lo que había sido creada, y que la mayoría de clientes estaban utilizando los filtros. Si ellos se hubiesen empeñado en promocionar su producto, hoy en día no existiría la aplicación de Instagram.
  • Identificar la funcionalidad del producto: Este punto es muy importante, ya que permite que propio producto forme parte del marketing, vendiéndose por sí mismo, con el simple hecho de ofrecer una funcionalidad concreta que pueda atraer la atención de los clientes, creando incluso en ciertas ocasiones una nueva necesidad mediante el deseo de conseguir esta funcionalidad de dicho producto.
  • Escalabilidad de la funcionalidad: Esta fase consiste en conseguir que sean los propios clientes los que promociones esta funcionalidad, y de esta forma, nuestro producto. Esto se puede hacer de dos formas, una es haciendo promociones que inciten a los consumidores de un producto a promocionarlo con la finalidad de obtener cierta bonificación, algo que popularizo empresas como Dropbox, que permitía conseguir más espacio gratis si recomendabas la aplicación a tus amigos. La otra forma es consiguiendo un producto único que se promocione por sí solo, como es el caso de Facebook.
  • Fideliza los clientes y optimiza al máximo los resultados: Es mucho más complicado conseguir nuevos clientes que fidelizar los ya existentes. Debemos hacer todo lo posible por conseguir una alta tasa de fidelización de nuestros usuarios ya que esto es una potente inversión en marketing en el futuro. Está demostrado que los clientes fieles a un producto o servicio tienen mayor probabilidad de recomendarlo y hablar bien de él, por lo que disponer de un alto número de usuarios fieles a nuestros productos supondrá una campaña de marketing gratuita y de alta calidad para la empresa.
  • Repite: El Growth Hacking va más allá de la consolidación y del conformismo, ya que intenta lograr la constante innovación de procesos y productos. Por lo que es necesario repetir una y otra vez el mismo proceso para lograr los mejores resultados.

¿Qué opinas del Growth Hacking? ¿Crees que serás capaz de aplicarlo a tu empresa y comprobar si verdaderamente puede ayudarte a conseguir los resultados deseados?

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